Crítica a La muerte en El Nilo (2022): Película de Kenneth Branagh

Nuevo remake de una película basada en las intrigantes novelas de Agatha Christie. Es similar al clásico de 1978 pero menos atrevida. La cinta de Kenneth Branagh presume de un reparto que disfruta en sus papeles, consiguiendo que el espectador también lo pase bien. Una pensó que la esencia egipcia de la novela estaba traspasada en un mar de cromas. Aquí arranca nuestra crítica de la película Muerte en el Nilo (2022).

detective Hércules Poirot verse inmerso en una complicada investigación durante un crucero de lujo a lo largo del Nilo. Alguien ha sido asesinado y todos los pasajeros son sospechosos, al descubrir que tienen diferentes y variadas razones contra la víctima. La passion, los celos, el odio, el dinero y la envidia salen a la luz, mientras Poirot intentó desentrañar el enigma antes de que haya más muertes.

Armie Hammer y Gal Gadot
Armie Hammer y Gal Gadot

Crítica a la película Muertos en el Nilo (2022)

Con pocas semanas de diferencia, Kenneth Branagh estrena en España dos propuestas tan diferentes como Belfast allí muertos en el nilo. Culpa del covid, la verdad sea dicha. La primera es claramente un proyecto personal de la intromisión del estudio no se deja notar. En el caso de la segunda, es inevitable relacionarse con Asesinato en el Orient Express (2017), pues parece una secuela que comparte protagonista y simplemente reemplaza un plantel de estrellas por otro. Y es que esta nueva aventura del detective belga también es muy entretenida, pero sigue arrastrando los defectos de su predecesora.

Armie Hammer, Gal Gadot y Emma Mackey
Armie Hammer, Gal Gadot y Emma Mackey

Hay que reconocer que es adaptar al cine la novela de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos. Peor aún cuando sabes que ya hay un largometraje excelente al respecto. Pero para eso está la figura del guionista. Y la mayoría de las veces, por no querer traicionar el espíritu del libro, la película acaba resultando una repetición actualizada al tiempo presente, pero sin alma propia. Eso no impide que se pueda disfrutar viendo algo ya inventado en pantalla grande.

los pelicula Muertos en el Nilo viene firmada por miguel verdeguionista curtido en cine “palomitero” (Crucero por la jungla, Logan, Blade Runner 2049) quien se toma la historia de Agatha Christie como un relato de acción más que de misterio. Lo contrario a lo que hacía la película de 1978. Incluye la música de patricio doyle te invita a vivir la experiencia desde ese punto de vista.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh

Aun así, es de apreciar que, a pesar de la cantidad de personajes que surcan las aguas del río egipcio, la mayoría de ellos tendrán tiempo suficiente para no convertir se caricaturas o seres planesos. Aunque tampoco llegue a emocionarte con ellos en ningún momento. EN Kenneth Branagh no le vale con dirigir y se reserve el papel protagonista de Hércules Poirot. Cumple, pero por poco la roban la funcion Gal Gadot, anette bening Oh Sofía Okonedo. Muchos personajes, pero la película no consigue ocultar al culpable, pues la mayoría del público sabrá quiénes desde el principio. Lo que sí logra mantener la tensión sobre cómo se ha llevado a cabo el asesinato.

Inesperadamente, sobre todo con los presupuestos que manejaron este tipo de producciones, los efectos especiales acaban siendo el eslabón débil de la película muertos en el nilo. ¿Cómo es posible que hace 45 años pudiera rodar una película que sumerja en el país africano en cuestión de segmentos; ¿Me asombrará la sensación de que el equipo de rodaje no ha salido de un estudio en algún lugar de Londres? Tampoco importó demasiado, pues el resultado artístico en cine de gran presupuesto acaba siendo lo de menos.

Armie Hammer y Gal Gadot
Armie Hammer y Gal Gadot

Opinión final de la película Muerte en el Nilo

Como conclusión podemos decir que la pelicula Muertos en el Nilo es Hollywood en estado puro. El engranaje funciona. Se notan los millones invertidos. El reencuentro de estrellas consagradas con artistas emergentes planteó la apuesta… pero peca de poco arriesgada y visualmente es tan perfecta, que Egipto nos acaba resultando totalmente irreal. Bueno, pero no llega al notable.

Estreno y ficha técnica

Título original: Muerte en el Nilo
género: drama, misterio
Sitio Oficial: Muertos en el Nilo
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Fecha de estreno en España: 18 de febrero de 2022 en cines
Productor: El patrimonio de Agatha Christie, 20th Century Studios
Distribuidor: Estudios del siglo XX
Duración: 127 minutos
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendado para menores de 12 años.

Ficha Artística

Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Michael Verde. Novela: Agatha Christie
Música: patricio doyle
Fotografía: haris zambarloukos
Regreso: kenneth branagh, Gal Gadot, leticia wright, martillo armado, Annette Bening, Alí Fazal, Sofía Okonedo, tom batman, emma mackey, amanecer francés, rosa leslie, jennifer saunders, russell marca, Nikkita Chadha

Cartel

Cartel de la película Muerte en el Nilo
Cartel de la película Muerte en el Nilo