Crítica a la película CODA Los sonidos del silencio (2022)

Tras su indiscutible triunfo en el último Sundance Film Festival y tras el anuncio de que la cinta ya formó parte de los 15 finalistas en la “shortlist” de los Oscar a Best Canción Original por ‘Beyond The Shore’, se estrenará en nuestro país este 18 de febrero de 2o22 la película CODA Los sonidos del silencio. Traducción norteamericana del film inglés La Familia Bélier (2014, Éric Lartigau). Ya puedes leer nuestra crítica.

Rubí (emilia jones) es la única que puede oír en su familia, por lo que la dependencia hacia ella por parte de todo su clan es total. Cuando el negotiation de pesca de la familia se amenazado, Rubí se encuentra dividido entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

Escena de la película Coda (2022)
Escena de la película Coda (2022)

Crítica a la película CODA Los sonidos del silencio

En un momento dado del primer acto de la película, el profesor de música bernardo villalobosinterpretado por el actor mexicano eugenio derbezsolicita a una desorientada Rubí que le explica lo que ella siente al cantar; la joven, incapaz de expresarlo con palabras, recurre para ello al lenguaje de signos. Esta preciosa secuencia describe a la perfección la confusión y la tribulación en la que continuamente se nuestra la protagonista de la película CODA Los sonidos del silencioal mismo tiempo que ejemplifica la oportunidad que puede llegar a suponer dominar, no ya dos lenguajes distintos, sino dos formas muy diferentes de afrontar la vida.

Una reflexion sobre la relacion con nuestra propia familia

No es la pelicula CODA Los sonidos del silencio Una película sur la tolerancia o la integración del diferente, ni un filme con buenos y malos, sino una reflexión acerca del modo en nos define la relación con nuestra propia familia, mucho más si esto además se asienta sobre unos cimientos de dependencia. Cerdo Rubí Is consciente de lo necesario que ella resulta para el día a día del negocio familiar, como de lo poco que su propia familia se cuestiona si ese es el camino que ella desea seguir en el futuro.

Precisamente uno de los aspectos más interesantes de la película CODA Los sonidos del silencio is el modo en el que la propia familia contribuye a que Rubí se sienta cada vez más incomrendida, más apartada. En el fondo, ella es la única que puede escuchar, por lo tanto, su modo de vida se halla continuamente supeditado al de los otros. Tal es así, que el amor y la devoción que ella siente por la música resulta literalmente imposible de valorar por su familia, debido a la infranqueable barrera física que les supone el hecho de ser sordos.

Película CODA Los sonidos del silencio
Película CODA Los sonidos del silencio

La adaptación de la francesa La Familia Aries

Por otro lado, la diferencia más notable entre esta película y su original inglés, La familia Aries, es el mayor peso dado a las subtramas. los director Sian Heder recalca, con acero, la presencia en la historia de León (Daniel Durant), hermano de Rubí que siente ninguneado ante el habito ejercido por sus padres de volcar las necesidades profesionales sobria su hermana. Al mismo tiempo, la subtrama relacionada con la pesca negotiation, así como las gestiones llevadas a cabo por la familia, se desarrollará de un modo mucho más orgánico, ayudando así al espectador a ponderar su significado en el contexto de la crisis de Rubí.

Marlee Matlinprobablemente la actriz sorda con más presencia en el audiovisual y ganadora del Óscar a la mejor actriz en 1986 por su interpretación en Hijos de un Dios minor (Randa Heines), realizar un gran trabajo en su interpretación de Jackie, una madre con más prejuicios de los que podemos pensar en un principio. Junto al actor Troy Kotsurquien hace de Francosu marido en la ficción, nos regalan los momentos más divertidos de la película.

Película CODA Los sonidos del silencio
Película CODA Los sonidos del silencio

Con una magnífica Emilia Jones

Y, por supuesto, destacar el buen trabajo de emilia jonesprotagonista absoluta de todo esto y cuya naturalidad y ausencia de estridencias, resulta fundamental para que los espectadores empaticemos con esto Rubíuna adolescente acostumbrada a vivir entre dos mundos y, como consecuencia de ello, se ve obligada a abordar una incómoda diatriba existencial.

Opinión final de la película CODA Los sonidos del silencio

En resumen, el película CODA Los sonidos del silencio derrota ante el subgenero mayoridad con tono amable y alma de musical, cuyas ideas temáticas se reflejan en la pantalla a través de una eyección muy equilibrada entre humor y drama, con un clímax cargado de sentimentalismo del que resulta muy complicado sustraerse emocionalmente.

Estreno y ficha técnica

Título original: CODA
género: Dramático, Familiar
Sitio Oficial: CODA
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Fecha de estreno en España: 18 de febrero de 2022 en cines
Productor: Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá; Fotos de Vendôme, películas pathe, Federación de imágenes perfectas
Distribuidor: trifotos
Duración: 111 minutos
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendado para menores de 12 años.

Ficha Artística

Dirección: sian heder
Guión: sian heder
Música: marius devries
Fotografía: paula huidobro
Regreso: emilia jones, Eugenio Derbez, marlee matlin, Troy Kosur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, amy forsyth, kevin chapman, Juan Fiore, Érica McDermott, Owen Burke, Rebeca Gibel, molly beth thomas

(Visited 61 times, 1 visits today)