Crítica a ‘Madres paralelas’, nominada a Mejor Película en los Premios Goya 2022

madres paralelas es la última apuesta de un Pedro Almodóvar que si bien, no ha terminado de convencer del todo a la Academia Española, sí que ha encontrado cierto reconocimiento en las nominaciones de los Oscar 2022. Desde nuestras fronteras, envíanos a competir a El Buen Patrón a la categoría de Mejor película Internacional en detrimento del trabajo del manchego y, quedándose fuera de la lista final, ha sido la cinta sobre la maternidad la que ha obtenido dos nominaciones a las estatuillas doradas (Mejor Actriz para Penélope Cruz y Mejor Banda Sonora para Alberto Iglesias). Ahora, toca esperar para ver si estas consideraciones tienen dicha al final del camino, siendo la gala de los Goya la primera de las dos paradas este sábado, 12 de febrero.

Premios Feroz 2022
‘Madres paralelas’ (El Deseo/Sony Pictures)

Decía el director, meses atrás durante la promoción de la producción, que a él lo que más le interesaba del tema de la maternidad era la imperfecciónhándicap que se refleja en cada una de las 4 relaciones maternas/subsidiarias que se dan en su historia. Todas ellas, caracterizada por la ausencia del hombre. Lo esencial es lo principal janis (Penélope Cruz) con el pasado y con el futuro de una hija recién nacida. Después, inmediatamente como si fuera el reflejo de la otra cara de una misma moneda, vemos a Hay una (Aitana Sánchez-Gijón) y ana (Milena Smint). Por último, estas dos nuevas madres también construirán su maternidad a partir de sus dos partos.

madres paralelas
“Madres Paralelas” (El Deseo y Sony Pictures)

Janis y Ana dan a luz de manera simultanea en el hospital y al compartir habitación y empatizar por su situación de primerizas solteras, estrechan una relación que irá complicando con el tiempo. Sin embargo, la sensibilidad de Almodóvar no se limita, al melodrama organizado en torno a estas dos mujeres. El cineasta muestra también su lado más políticorealizando como reza el título, un paralelismo no sólo entre madres, sino con la búsqueda de la verdad y de la memoria histórica. El reparto está sensacional, pero es Cruz quien, como un pilar maestro, pretende sostener una película que se va resquebrajando a medida que avanza su trama.

(Visited 7 times, 1 visits today)