Crítica: El prodigio – Cineuropa

SAN SEBASTIÁN 2022 Competencia

para

– El nuevo trabajo de Sebastián Lelio es una novedad en su filmografía, nos brinda otro gran trabajo de Florence Pugh y la revelación del joven pero inmenso talento de Kíla Lord Cassidy

Reseña: El milagro

Florencia Pugh en La Prodigio

La nueva película de Sebastián Lelio le lleva a la lucha por la Concha de Oro por primera vez en el Festival de San Sebastián. El director chileno regresa cuatro años después de su último trabajo y lo hace acompañado de una de las grandes estrellas del momento, nada más y nada menos que Florencia Poug. Con La Prodigio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
el chileno explora por primera vez el cine de época a partir de la novela homónima de emma donoghue. La adaptación cinematográfica de esta apasionante historia nos traslada a la Irlanda de mediados del siglo XIX. En un pequeño pueblo, se revela la historia de Ana, una niña que estuvo meses sin comer nada pero milagrosamente sigue viva.

(El artículo continúa más abajo – Inf. Comercial)

La apertura de la película es la menos curiosa. En una nave industrial vemos una serie de decorados construidos sobre andamios mientras una voz en off nos invita a sumergirnos en la historia que nos quiere contar, pidiéndonos que creamos en ella con la misma pasión que las personas que han trabajado para darle forma. . . Inmediatamente entramos en los platós con la cámara, encontrándonos cara a cara con Lib, el personaje principal encarnado con brillante solidez por Pugh. Lib es una enfermera inglesa que es contratada por las autoridades de la ciudad donde vive Ana, su misión es acompañar a la joven para poder testificar de los extraordinarios hechos que allí están sucediendo.

Al principio, Lelio pide paciencia al espectador, los hechos se desarrollan a un ritmo pausado, el mismo ritmo que rige la vida de los habitantes del pequeño pueblo en el que se desarrolla la acción. Hacemos el proceso de exploración de la realidad que propone la película acompañados de su protagonista. Rápidamente comprendemos que Lib es una mujer poco crédula, con un pasado difícil que la hace tener los pies en la tierra y querer descubrir la verdad que se esconde detrás de un supuesto milagro del que no confía en ningún momento. Es mejor no decir nada más y dejar que cada espectador desvele el misterio que plantea la película.

Es justo subrayar las cualidades de una película cuya narración es de gran precisión y que parece mucho más clásica a nivel formal que los trabajos anteriores del chileno. Quizá lo más destacable desde el punto de vista técnico sea la deslumbrante fotografía de Ari Wegnerque vuelve a impresionar tras su reciente nominación al Oscar por su actuación en poder del perro [+lee también:
crítica
ficha de la película
]