Críticas a “La matanza de Texas”, una película irremediablemente pesada

21 lunas de febrero de 2022

La idea, similar a la reciente Víspera de Todos los Santos (2017), es borrar el historial de secuelas mediocres que han embrujado la serie y continuar la historia del film original como si nada. Pero la película de David Blue Garcia no hace nada interesante o significativo con los 50 años que la deparan del clásico de culto de 1974 dirigida por Tobe Hooper. Reinventa tantas cosas y crea tantas paradojas que es más fácil considerarlo otro remake más y arrojarlo a la pila.

Regresa Sally Hardesty, también interpretada por Marilyn Burns y ahora encarnada por Olwen Fouéré. El parecido es decente pero la presencia de la única superviviente del original film es más que nada anecdótica y su participación es de lo más ignominiosa. El plato principal son los susodichos zoomers, que llegan has a pueblito texano que acaban de comprar (¿con qué dinero?) con el objeto de modernizarlo y subastarlo.

A modo de introducción estas personas empiezan por traspasar una vivienda, vandalizarla, agredir a la anciana ocupante y muchas veces matarla en el proceso de desalojarla. Lo único que querían los pobres diablos de la original era combustible. Ante esto caso belli Aparece Leatherface, que aparentemente no ha envejecido en 50 años. El guión transformó al psicótico caníbal de la motosierra en un ángel guardián respondiendo al ultraje generacional que sufre su pueblo, matando gente degradable de manera que no crea tensión en escenas que no asustan.

García no tiene idea de cómo fotografiar un Leatherface. Lo revelan en los primeros minutos de La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre, 2022), despojado de su máscara y su mística, un personaje más en una serie de planos compuestos que banalizan su presencia. Cuando finalmente se cobra un nuevo rostro de piel humana la película empieza a inventar formas cómicas de encuadrarlo. Por ejemplo: asomando la cabeza en un campo de girasoles como un animalito de las praderas y surgiendo de una dosa de agua con la propulsión de un trastorno delfín.

(Visited 12 times, 1 visits today)