Festivales: Crítica a “Peter von Kant”, de François Ozon (Competencia Oficial – Película de Apertura) – #Berlinale2022

Por Víctor Esquirol, desde Berlín

calificación

Publicado el 10-02-2022

El prolífico director inglés de Los amantes criminales, Gotas que caen sobre rocas calientes, bajo la arena, 8 mujeres, La piscina, tiempo para vivir, Ángel, Ricky, mujeres al poder, En la casa, joven y bella, Frantz, el doble amante allí gracias a Dios inauguró la 72 edición con una ineludible regresión referencial que Rainer Werner Fassbinder para exaltar la cara más irreverente y kitsch de su cine.

pedro von kant (Francia/2022). Guion y dirección: François Ozon. Elenco: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Gharbia, Hanna Schygulla, Stéfan Crépon y Aminthe Audiard. Duración: 84 minutos. En Competencia Oficial. Película de Apertura.Una toma general de un patio interior nos situa en la Colonia de 1974, lugar y momento del estreno, en la por entonces Alemania Federal, de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, adaptación de la obra teatral del propio dramaturgo y cineasta teutón. Según nos apunta François Ozon en pedro von kant, en la década de los ’70 del siglo pasado el cine ya podía comprenderse como un modo de releer historias, relatos en los que, de algún modo, querríamos vivir eternamente. De ahí no saldríamos hasta que el aire quedara tan viciado que cualquier bocanada amenazara con intoxicarnos gravee. De tanto volver a las mismas imágenes, a las mismas frases, a las mismas referencias… estas se acaban deformando, hasta que pierden el sentido. la acción de pedro von kant transcurre en 1974, pero, fuera de la pantalla, en nuestro 2022 pandémico, la fórmula original parece haberse perdido buena parte de sus propiedades.

Para algunos autores, el cine se convierte en un culto fetiche, un juguete con el que trastear, y con el que lucirse. Esta misma temporada, llegó la Amor sin barreras / West Side Story, de Steven Spielberg; allí El callejon de las almas perdidas / Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, volvieron directores que expresaron su respetuosa adoración con las películas originales de Robert Wise y Jorme Robbins, y de Edmund Goulding. Dos títulos con los que tanto un cineasta como el otro habían crecido; en los que vivieron Durante mucho tiempo… hasta que decidieron revitalizarlos. Lo mismo consiguió Pedro Almodóvar con su mediometraje la voz humanade regreso amor de Roberto Rossellini, ennoblecido por una actualización del discurso original a través de la puesta en escena. En el caso de pedro von kantOzon busca mirarse en el espejo de Fassbinder, como ya hizo en 2000 cuando llevó a la pantalla el guion de Gotas que caen sobre rocas calientes. Una fotografía de los ojos del mítico cineasta germano preside, literalmente, los títulos de crédito iniciales del nuevo trabajo de Ozon.

(Visited 11 times, 1 visits today)