El más reciente tráiler sobrio Doctor Strange en el multiverso de la locura sirvió para presentar el papel que tendrá Wanda Maximoff (elizabeth olsen) como La Bruja Escarlata dentro del relato. Su antagonismo en relación con la figura de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) invita a pensar que será una película dinámica, con varios momentos de acción y tensión, pero también con una profundidad llamativa dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Desde la aparición del personaje en Los Vengadores: La era de Ultron (Joss Whedon, 2015) hasta estos adelantos relacionados con Doctor Strange en el multiverso de la locura, Wanda Maximoff ha evolucionado dentro del relato. Desde su rol como villana en aquella película hasta este presente en el que formó parte de Los Vengadores y, en clave personal, atraviesan distintas crisis. El personaje que parecía ser un adversario ocasional se ha vulto uno de los ejes narrativos de Marvel y Disney en la actualidad.
Ese poso del personaje, en cuanto a complejidad y potencialidades, se acentuó a través de los sucesos en Vengadores: guerra infinita (Anthony Russo y Joe Russo, 2018) y wanda visión (Matt Shakman, 2021). A través de la película se originó un nudo particular en el relato de Wanda Maximoff y en la serie se desplegó una serie de interrogantes que escalaron también la posición desde el poder y abrieron su relato hacia otras direcciones.
Cada una de ellas son oportunidades para que el personaje siga evolucionando.
Wanda Maximoff y la salud mental dentro
del Universo Cinematográfico de Marvel
En Vengadores: guerra infinitala muerte de Visión (Paul Bettany) sacudió la vida emocional de Wanda Maximoff. Por el valor en la relación entre ambos y por cuán traumático resultó el momento. Movida por ese dolor, luego de los sucesos de Vengadores Juego Final (Anthony Russo y Joe Russo, 2019), el personaje se aisló en su propia realidad, hasta el punto de construir la familia que fuera de esas fronteras, en el plano real, no podía tener.
La wanda de Wanda Vision ofrece una marcada relación para el duelo y distintas enfermedades mentales, con la depresión como eje del comportamiento del personaje. Aunque pueda parecer un detalle particular, dentro del mega relato del Universo cinematográfico de Marvel esclavo. Se trata de meter en narrativas entretenidas, con un amplio rango de público, temas complejos, adultos y que forman parte de la agenda de discusión pública contemporánea, más allá de llevar al personaje a transformarse en Bruja Escarlata.