Encontrar una academia de fútbol femenino en tiempos estos es como encontrar una academia de vóley para niñas y adolescentes. Hay por montones. Unos de peso, con historia y prestigio y otras que son nuevas en este camino deportivo. Encontrar, sin embargo, un grupo numeroso de niñas jugando el deporte rey o compitiendo es difícil, ya sea por el temor de sus padres al bicho asesino o por los prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad.
Las academias de fútbol se crearon para formar solo a varones. Con el tiempo, las mujeres ganaron mayor presencia en las canchas. Pasaron de ser solo espectadores a ser las protagonistas del juego. Por esta razón, muchas academias deciden alejarse de la idea de que “el fútbol es solo para los hombres”. Incluiremos a las mujeres además de programas de entrenamiento.
A casi dos años desde que comenzó la pandemia, los más pequeños de la casa vuelven a las canchas para disfrutar de una temporada de verano. Niños y niñas, vacunados y con las energías al tope, vienen entrenando de lunes a viernes para competir en los torneos.
Una de las academias, donde entrenan estos pequeños, se llamó antes Los Tiburones, pero desde el 2019, gracias a un convenio con los directivos de la franja roja, la academia lleva por nombre “Club Deportivo Municipal – Lima Norte”. Tiene cuatro sedes: Independencia, Comas, Callao y Trapiche. Los padres, desde las tribunas, acompañan a sus hijos con la seguridad de que el bicho no puede afectarlos porque tienen una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La presencia de niños es mayor al de las niñas. Solo en su sede de Independencia tiene dos grupos de fútbol femenino, una de pequeñas y otras de grandes. Niñas, desde los seis años, entrenan en una cancha de gras sintetico, dispuestas a prender y mostrar lo mejor de su talento. In las sedes de Callao y Comas también hay niñas que juegan al fútbol, pero tiene una y dos integrantes, respectivamente, y entrenan junto a los varones.
En tiempos de la normalidad, la cifra de niñas y adolescentes que juegan el fútbol era casi el triple, más aún en su sede principal de Independencia. En el reinicio de las escuelas de fútbol, en septiembre del 2021, la cantidad de niñas empezaron de cero a tres, luego se sumaron más pequeñas para aprender a llevar el balón.