‘Louise’ de Lucie Borleteau: la incógnita en la casa | Reseña de Pedro Adrián Zuluaga

“Louise”, una película francesa de 2019 y adaptación de una novela de 2016 inspirada en un evento de 2012, llega hoy a los cines colombianos. Conocida la realidad, esta película nos invita a pensar más allá de los resultados y centrarnos en los nudos, en lo que antecede a los actos y en sus huellas posteriores.

Qué Luisa Hoy se estrena en Colombia una película francesa cuyo título original es canción dos, que es también el título de la novela en la que se basa. Para esta novela, que las ediciones Cabaret Voltaire publicaron en español con el título Canción suave, la periodista y escritora franco-marroquí Leila Slimani ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2016. Slimani recrea libremente un crimen ocurrido en Nueva York en 2012. Ustedes, lectores pacientes, podrán disculpar este comienzo precipitado, con el que quiero señalar, ante todo, la maraña de desplazamientos, traiciones y traslaciones. .

Más de Pedro Adrián Zuluaga: ‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa: los que se quedan

Para dañar aún más su confianza, lector, y dado que todo lo que voy a hablar comenzó con un asesinato, voy a cometer un crimen yo mismo: cometer un spoilers. Me siento conmovido por esta acción porque la novela es plana y directa en su inicio: “el bebé está muerto. Unos segundos fueron suficientes. El médico aseguró que no había sufrido. […] La niña, por otro lado, todavía estaba viva cuando llegó la ayuda. Estamos así libres del resultado y atrapados en la intriga del por qué y el cómo.

La película, por el contrario, aunque en Colombia se llama Luisa, comienza con la voz de Myriam, madre de dos bebés; desplaza así, al menos parcialmente, el punto de vista sugerido por el título. Conocemos la languidez -pero también la asfixia- con la que Myriam afronta una vida doméstica entre pañales y biberones. El énfasis en la película está en el miedo. El pánico de que una madre – ¿alguien? – siente la probabilidad de que algo les pase a sus hijos. Así que nos estamos preparando para un suspenso en frances psicológica que ocurrirá dentro de los confines de un espacio doméstico. Un cliché: lo familiar que se vuelve siniestro.

Mira el tráiler de Luis:

No estamos en Nueva York sino en París, y en esta ciudad -tan hermosa, tan culta- Myriam y su marido acuerdan contratar una niñera. Así, ella, la mujer, podrá volver a trabajar. Después de varias entrevistas, eligen a Louise. Nada parece desafinado en esta elección. Louise ama a los niños y los niños la aman a ella. Mientras que la niñera en el caso real era una inmigrante dominicana, en la novela y en la película es una mujer francesa, interpretada con inquietantes matices por la actriz Karin Viard (a supermercado, la familia belier).

(Visited 5 times, 1 visits today)