Para fanáticos de la acción inmersiva y los videojuegos.

las reseñas de daniel farriol:
Sumidero

Sumidero es un suspenso en frances Película de acción surcoreana dirigida por Jung Byung Gil (Los malvados, confesión de asesinato), quien también coescribió el guión con Byeong-sik-jung. La historia sigue a un hombre que se despierta sin recordar y es guiado por la misteriosa voz del dispositivo que le han implantado en la oreja. Debe emprender una peligrosa misión para rescatar a un rehén en medio de una pandemia mortal que ya ha devastado a Estados Unidos y Corea del Norte. se presenta ganó joo (Buen doctor, atrápeme), Lee Sung Jae (Abismo, encarnación de los celos), Jeong Sori, Kim Bo Min, Camilla Belle (Cuando llame un extraño, presione) Sí andreas fronk. La película salió en netflix el 5 de agosto de 2022.

La cámara es la protagonista

Sumidero es una trepidante película de acción que ofrece la sublimación definitiva del artificio cinematográfico a través de la cadena de interminables planos secuencia, movimientos de grúas, drones y CGI a bocajarro que transforman la experiencia en un vertiginoso ejercicio de estilo donde Jung Byung Gil constantemente se coloca por encima de la historia que cuenta. La amnesia de Carter no importa (ganó joo), la pandemia que zombifica el mundo, los conflictos de espionaje entre las dos Coreas o todo lo relacionado con la misión que debe emprender el protagonista para salvar la vida de una niña con la ayuda de alguien que le dicta las acciones a través de un dispositivo implantado en su oído.

Sumidero no da respiro ni espacio para pensar en todo. Del minuto 1 al 132, Jung Byung Gil nos somete a un espectáculo circense que hará las delicias de quienes disfrutaron de los primeros minutos de La mala (2017) o con la locura psicotrópica de barry frito (ryan kruger2020) o HardcoreHenri (Ilya Naishuller, 2015), con el que guarda muchas similitudes en su vertiginosa puesta en escena. El director mueve la cámara sin descanso, incluso en las pocas escenas de transición la cámara sigue haciendo piruetas alrededor de los personajes como si el operador fuera un Gaspar Noé amargo pasado buscando asombrar a su propio ego. El resultado es tan pirotécnico como gratuito, además de agotador si no se consigue una inmersión absoluta dentro del videojuego FPS (Tirador en primera persona) que sube.

No es que la cámara sea completamente subjetiva, pero la sensación es muy similar a estar frente a una consola jugando en primera persona en lugar de ver una película, de hecho, en algunas ocasiones, el recurso de subjetividad de la cámara en el marco de planos secuencia sin solución de continuidad. Una auténtica estupidez escénica para la que necesitarás tener a mano una caja de Lexatin.

Cuanto más mejor… o no tanto

Sumidero Es pura acción. Verás momentos espectaculares que implican persecuciones, peleas y cientos de muertes en diversos escenarios en los que siempre estás buscando la acción en movimiento (aviones, trenes, coches, motos…), por realistas o realistas que sean, como podemos confirmar en el escenario de la caída libre o en el puente colgante. El lema de la película es “mas largo que la vida“Cuanto más mejor, el exceso como modo operatorio. Su aproximación al cómic retoma todos los trucos del cine de acción indio con cambios de ritmo en los movimientos de cámara o la ralentización de determinadas imágenes para subrayar el momento como si los personajes fueran dibujos animados.

En este sentido, la secuencia más destacable es la apertura que tiene lugar en una sauna repleta de miembros de la Kkangpae coreana (mafia similar a la Yakuza japonesa) con la estrella ganó joo en tanga pateando a derecha e izquierda. Imagina algo como caminar por la escena de los baños turcos de Promesas del Este (david cronenberg2007) con la vengativa “novia” rematando al maníaco 88 con su katana en Matar a Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino2003), todo en el estilo narrativo inmersivo que La mala.

Un lenguaje moderno que no es apto para todos los públicos

Sumidero Puede asustarte mucho usar un lenguaje moderno y directo que se apega a la inmediatez de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, sin embargo, te volverá loco si te parece innecesario que la cámara se mueva más que Willy Fox con un let-pass. el autobús o Me molesta que la forma estética se convierta en el todo de la película.

Para mí, la perspectiva de los videojuegos es tan aburrida como ver a otra persona jugar. tirador frente a una pantalla. Nunca he encontrado gracia en este disfrute pasivo, prefiero jugar conmigo mismo. Entonces, asumo la inmersión audiovisual con cierta distancia que me desconecta de la acción y si me quedo boquiabierto es por el bostezo, no por la admiración que le profeso a la propuesta realizada por el surcoreano. Jung Byung Gil, a quien se le debe dar crédito por la planificación que debe haber sido un gran trabajo. Contra gustos, no hay nada escrito y probablemente será una película que funcione bastante bien con un segmento específico de público joven que busca emociones fuertes sin ningún otro tipo de exigencia.

¿Qué opinas de la película?

Sumidero

Sumidero