Reseña de Tick, Tick… ¡Boom! (Netflix): La película del musical

Estar has punto de cumplir los treinta y sens que no has conseguido nada en tu carrera, ni en tu vida, es una sensación con la que es identificarse. En los noventa y ahora. La película Tick, Tick… ​​¡Boom! de Netflix recuperará el monólogo musical que Jonathan Larson estrenó en 1990 antes de escribir ‘Rent’, la obra que la llevaría al estrellato. En este monólogo autobiográfico, Larson cuenta sus frustraciones mientras escribía su primer musical, ‘Superbia’, uno que nadie llegó a comprar. Si, básicamente este musical es una adaptación de un musical sobrio o musical. Dirigida por Lin-Manuel Miranda y presentada por Andrew Garfield, la película se estrenó en Netflix el 12 de noviembre de 2021 y fue nominada a los Oscar: Mejor actor y Mejor programa. Aquí os dejamos nuestra crítica.

jonathan larson (Andrew Garfield) es un aspirante a compositor musical que lleva ocho años inmerso en la escritura de su primera obra. A punto de cumplir los treinta, jonathan está bajo presión para conseguir, de una vez, sus objetivos artísticos. O abandonarlos en favor de una vida más estable.

Andrew Garfield
Andrew Garfield

Reseña de Tick, Tick… ​​¡Boom! (Netflix)

“Esta es la historia de jonathan larson” nos anuncia una voz en off al inicio de la película. Seguidamente, dicha voz nos cuenta que larson Murió antes del estreno ganar de la obra que le haría dos Tonys y un premio Pulitzer. larson no llegó a experimentar el éxito de su trabajo y a nosotros, como espectadores, tampoco se nos concede este lujo. El película Tick, Tick… ​​¡Boom! por netflix no va de lo que ocurre cuando consigues cumplir tus sueños, sino de lo que cuesta perseguirlos.

El precio de perseguir tus sueños

El película Tick, Tick… ​​¡Boom! por netflix adaptado para el dramaturgo y guionista steven levenson centrado en los ultimos dias de larson (Andrew Garfield) dentro de la veintena. Está tiene un paso de los treinta pero su vida no dista mucho de sus días de universidad. Sigue viviendo en un destartalado piso compartido, trabajando turnos eternos como camera para poder estabilizarse económicamente y obsessionado con terminar de escribir su primer musical. Una obsesión que, irremediablemente, el pasará facturará además de las relaciones. Tanto con su novia susana (Alexandra Shipp) como con su mejor amigo Miguel (petirrojo de jesus).

En la película se nos muestra lo difícil que es compaginar la pasión creativa con casi cualquier otra cosa. Lo solitario y egoísta que puede llegar a ser perseguir obstinadamente un sueño. ¿Pero qué otra cosa puedes hacer cuando es la única manera de convertirte en la persona que siempre has querido ser?

Andrew Garfield como Jonathan Larson

Mejora la honestidad de la película al dedicar la totalidad de su metraje a una de las circunstancias vitales que hemos reducido a “una etapa”. Tener un trabajo que odias mientras luchas por llegar a vivir de lo que te gusta es una antesala necesaria pero pasajera. Y que en otras ficciones solo ocuparía un tercio de la trama, hasta que el personaje aprendiese lo necesario para desarrollarse. Pero… ¿qué ocurre cuando esta fase se alarga más de lo esperado? Como ocurre con larsonYa está en un limbo en el que la perseverancia empieza a verter como cabezonería. En el que las preguntas en vez de aclararse se acentúan. la actuación de Andrew Garfield manteniendo la certeza y la comprensión de un personaje cuya ansiedad y agobio constantes podrían generar antipatia.

Andrew Garfield
Andrew Garfield

Lin-Manuel Miranda se estrena como director

Lin-Manuel Miranda establece un diálogo fluido entre la ficción y la realidad en el película Tick, Tick… ​​¡Boom! por netflix, su primer proyecto como director. Tanto en el fondo como en la forma.

Su protagonista, jonathan larson, utilizando constantemente sus vivencias como inspiración para convertirlas en algo más artístico. Las grabaciones caseras de larson recitando su musical autobiográfico se entremezclan con escenas más cinematográficas de su vida fuera del escenario.

Y, por último, este “meta-círculo” se cierra con el hecho de que se haya llegado a producir una película sur la figura de jonathan larson. Que existió esta película contando su historia indica que cumplió su sueño. Formar parte, y de manera relevante, de la industria de los musicales.

Opinión final de Tick, Tick… ​​¡Boom! (Netflix)

Lo cierto es que en la película Tick, Tick… ​​¡Boom! por netflix de miranda nada cambia drasticamente para larson. No acaba de vivir en un piso mejor o teniendo unas mejores perspectivas laborales. Tampoco acaba siendo una persona distinta con objetos nuevos. Simplemente sigue escribiendo musicales, confiando en que en algún momento le llegue su oportunidad.

El arrepentimiento final de esta historia es anticlimatico. Pero es que a esta película, irónicamente, no le interesan los finales. Considerando que la idea de finitud es un tema central en él (no es casualidad que tenga lugar en los años en los que el VIH diezmaba Nueva York). A cambio, su mensaje se centrará más en explorar cómo afectamos la presión sofocente porque el tiempo es nuestra agota que muestra lo que sucede cuando esto finalmente ocurre.

(Visited 24 times, 1 visits today)