Reseña, ‘The King Woman’: Una formidable película de acción con Viola Davis en modo apisonadora

Los guerreros Dahomey Amazons o Agojie son una pieza central de la historia africana. Este grupo de mujeres soldados era una de las fuerzas militares más formidables del continente. Lejos de criar una familia o llevar una vida en común, su único objetivo era proteger el reino de Dahomey, servir a su pueblo y a su rey. Esta historia es la que cuenta “The King Woman”, una película de Gina Prince-Bythewood con Viola Davis.

La actriz ganadora del Oscar interpreta a Nanisca, la general del ejército de Agojie. Nanisca, una luchadora experimentada, debe entrenar a la nueva hornada de guerreros que aspiran a convertirse en Agojie, incluida la joven Nawi. Además, el General también tendrá que hacer todo lo posible para mantener a los colonos y esclavistas occidentales alejados de Dahomey en la medida de lo posible.

pura adrenalina

El ritmo que Prince-Bythewood le da a ‘The King Woman’ es buenísimo. A pesar de ser una historia densa y con muchas aristas, el cineasta logró captar exactamente lo que el público busca en este tipo de películas. Mucha acción, un buen escenario y algunas heroínas de alto perfil con las que vincularse. Así, desde el inicio, la película no escatima y ofrece múltiples secuencias de lucha explícitas y brutales.

A pedido de Prince-Bythewood, las actrices apenas tenían dobles o dobles para reemplazarlas. Por ello, para poder llevar a cabo cada escena, se sometieron a un intenso entrenamiento militar durante meses en los que, además, aprendieron a utilizar y dominar las armas reales de los Agojie. Algo que queda patente en pantalla ya que toda la acción, a pesar de la inherente épica, también se beneficia de un exquisito componente de autenticidad. Cabe añadir que la propia cineasta buscó referencias en algunas de las grandes películas bélicas de la historia, como ‘Braveheart’ o ‘Gladiator’, así como en los deportes de combate y el atletismo reales.

A la decoración añade, por otro lado, el exotismo de los lugares sudafricanos en los que se desarrolla el rodaje. El resultado es un espectáculo violento y sensacional que golpea la retina del espectador de forma completa y precisa. Aun así, la acción no es lo único que hace que “The King Woman” funcione.

Más ventajas que desventajas

Una vez revelado el pastel épico, lo cierto es que “La Mujer Rey” aún tiene suficientes mecánicas para funcionar sin demasiado sobresalto. Su mensaje feminista está particularmente bien transmitido, precisamente porque no necesita sobreexponerlo. En una era marcada por mensajes repetitivos dominados por la corrección política, la película va más allá sin siquiera intentarlo. Lo de los Agojie es una historia real, estos guerreros existieron, está documentado y eran absolutamente formidables. Por lo tanto, no es necesario influir en él una y otra vez, solo mostrarlos en todo su esplendor. No se recrea en la victimización. Y si alguien no quiere creerlo, es su problema.

Sin embargo, las necesidades de la ambientación dramática hacen que la película utilice herramientas narrativas que no siempre funcionan tan bien. Fuera de momentos disparatados, surrealistas derivados del propio género épico (daño físico que deja de doler momentáneamente, por ejemplo), “The King Woman” falla en subtramas personales innecesarias. Hay incluso giros argumentales sorprendentes que, sin perderse, bien podrían haberse evitado para no desviar la atención de lo esencial, de la increíble naturaleza de estas amazonas. Evidentemente estos son recursos básicos para avanzar en la historia, pero no son necesarios y en ocasiones no se corresponden con lo que deberían, alargando innecesariamente la cinta.

(Visited 1 times, 1 visits today)